top of page

Un 75 % de la potencia de cogeneración se ha acogido al límite del gas



Un 75 % de la potencia de cogeneración, que supone la mitad de las plantas que hay en el país, se ha acogido al mecanismo de límite del gas y una tercera parte de las cogeneraciones que estaban paradas han arrancado acogiéndose al mecanismo.

Así lo han indicado las asociaciones de cogeneradores Acogen y Cogen, que celebran este martes el XVIII Congreso Anual de Cogeneración.


Las instalaciones de cogeneración no podían recibir la compensación por el tope al gas que se aplica a la generación eléctrica con gas desde el pasado 15 de junio, sino que sólo podían percibir el precio de casación del mercado mayorista antes del ajuste, habitualmente mucho más bajo.


Este mes de septiembre el Gobierno aprobó que las instalaciones de cogeneración que así lo decidan puedan renunciar a la retribución regulada que tienen para percibir el ajuste del “mecanismo ibérico” que topa el gas y que reciben las centrales de ciclo combinado.


La situación de la cogeneración

Aunque la mitad de las plantas de cogeneración se han acogido al mecanismo, según Acogen y Cogen, las de menor tamaño, las insulares y las del olivar y purín, que representan un tercio del total, siguen sin poder reanudar la producción, dado que la medida aprobada por el Gobierno les resulta insuficiente.


El pasado fin de semana, primero de aplicación del “mecanismo de topado” a la cogeneración, la producción de esta tecnología repuntó, alcanzando el 42 % del nivel de actividad del año anterior.


El director general Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, que ha inaugurado el congreso, ha señalado que 3.500 megavatios (MW) de cogeneración ya han presentado la renuncia temporal al régimen retributivo.

Ha añadido que se está incrementado la energía procedente de la cogeneración, aunque ha dicho que lo está haciendo de manera paulatina y hay que dar unas semanas para ver el efecto definitivo de la medida.


Los precios del gas

El presidente de Cogen España, Julio Artiñano, ha dicho que “los primeros resultados son esperanzadores”, pero hay que dar solución a cuestiones que se han quedado pendientes, como las pequeñas y medianas cogeneraciones que, por sus costes fijos, les cuesta más funcionar con el mecanismo de topado al gas.


Por su parte, el presidente de Acogen, Rubén Hernando, ha manifestado que los cogeneradores están volcados en reiniciar la actividad y recuperar los niveles de producción que tenían, aunque el mecanismo del tope al gas no es la solución para todas las cogeneraciones, por ejemplo para las insulares, las del porcino y el olivar.

Por otro lado, el sector de la cogeneración ha pedido que el Gobierno publique este mes las retribuciones pendientes para que la mayoría de las plantas puedan volver a la actividad, así como la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para el año 2023 y siguientes.


También han reclamado que se establezca antes de fin de año, la orden de bases de las subastas de 1.200 megavatios (MW) de potencia de cogeneración para ser convocadas en 2023.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page