top of page

La sequía lleva a las centrales hidroeléctricas a su producción más baja en 30 años

Los ciclos combinados fueron la principal fuente de electricidad con el 33% del mix durante el pasado mes



La producción de electricidad de origen hidráulico en el mes de agosto fue un 44,9 % inferior a la del mismo mes del año pasado debido a la ausencia de precipitaciones y fue la menor para esta fuente de generación -1.036 gigavatios hora (GWh)- desde 1992.

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema eléctrico español, en el mes de agosto la producción de electricidad de origen hidráulico ha supuesto sólo el 4,1% del total de la generación en el mes y en los ocho primeros meses del año sólo el 6,4%.


El conjunto de fuentes de energías renovable, las más baratas para producir electricidad, representaron en el mes de agosto sólo el 37 % de la producción total.


Los ciclos son los reyes

En el mes de agosto, los ciclos combinados, que utilizan gas para producir electricidad y que son la fuente de generación más cara, se situaron de nuevo en cabeza y supusieron el 33 % de la producción total en el mes; seguidos de la nuclear, que representó el 20,2 %.

Por detrás, quedó la eólica, que generó el 16 % de la producción total en el mes, y la solar fotovoltaica, con el 12,5 % de la generación total.


La eólica produjo 4.064 GWh, un 8,5 % más que en agosto del año pasado, y la solar fotovoltaica 3.188 GWh, un 33,3 % más que en el mismo mes de 2021, registrando ambas tecnologías máximos de producción en un mes de agosto desde que se tienen registros.

Los ciclos combinados son también en los ocho primeros meses de 2022 la principal fuente de generación de electricidad, con el 23,9 % del total; seguidos de la eólica, que ha supuesto el 21,1 % de la producción y que supera a la nuclear, que representa el 20,2 % en lo que va de año.


La solar fotovoltaica ha supuesto hasta agosto el 10,9 % de la producción total de electricidad en 2022; mientras que la hidráulica ha aportado el 6,4 %.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page