La excepción ibérica convertirá al PVPC en la tarifa de la luz más barata del mercado

La tarifa regulada o PVPC bajará de golpe unos 20 euros en la factura del próximo mes de junio





La tarifa regulada o PVPC volverá a ser la tarifa de la luz más asequible del mercado eléctrico español. De esta manera se pone punto y final a un año de pesadilla desde que el pasado 1 de junio se cambiasen los peajes eléctricos y el precio en el pool fuera poco a poco disparándose.


Así, a día de hoy y teniendo en cuenta los precios futuros del mercado eléctrico español, a partir de junio el PVPC volverá a reinar entre las tarifas de la luz.


Según datos ofrecidos por Francisco Valverde, consultor y responsable de Renovables del Grupo Menta, el próximo mes de junio un consumidor medio con 4,4 kW de potencia contratada y 3.500 kWh de consumo anual en tarifa regulada pagará alrededor de 80 euros al mes, y así será en lo que resta de año gracias a la excepción ibérica.


Los precios futuros para los próximos meses y/o trimestres fijan ya precios que rondan los 140 euros. Eso hará que se paguen hasta 20 euros menos en la tarifa regulada teniendo en cuenta los mismos consumos.


Más caras con precio fijo en el mercado libre

Según el cálculo de Valverde, una tarifa PVPC pagará a final de año 1.112 euros. Si se compara con las actuales tarifas que se ofrecen en el mercado, ninguna ofrece un coste menor, es más, son mucho más caras según el comparador de la CNMC.


La más barata es una de Endesa con 1.114 euros al año con el mismo perfil de consumidor. Si contratas ahora una PVPC, durante un año probablemente el precio sea más cercano a los 900 euros, el precio del año pasado por lo que se podría ahorrar un mínimo de unos 200 euros frente al resto de ofertas del mercado.


Otra cosa es el contrato que tenga actualmente en su hogar. Es posible que haya contratado recientemente la luz a un precio muy asequible y que sigue siendo más barato que lo que se prevé para el PVPC.


En definitiva, si no tiene contratado un precio fijo que sea realmente bajo, por debajo de los 20 céntimos por kWh, el mejor precio se lo ofrecerá con alta probabilidad el PVPC en los próximos 12 meses.



24 visualizaciones0 comentarios