Primer serio aviso sobre un corte del suministro eléctrico en Europa este invierno

El operador del sistema eléctrico finés ve más que posible que se corte el suministro eléctrico este invierno

Estimación de producción y consumo de electricidad para la temporada de invierno 2022-2023.


Se va acercando el invierno y los operadores de los sistemas eléctricos realizan sus previsiones. A la espera de conocer el informe del próximo invierno de Entso-e, el operador finés Fingrid ya ha realizado su primera estimación y el resultado no podía ser peor.

“Los finlandeses deben estar preparados para los cortes de suministro causados ​​por posibles cortes de electricidad el próximo invierno”, dice.


La estimación del balance energético para el próximo invierno es similar al invierno anterior. Fingrid estima que el consumo de electricidad puede ascender a alrededor de 15.100 megavatios en el pico de consumo del próximo invierno. Se estima que la producción nacional cubrirá como máximo 12.300 MW, con una reserva de energía adicional estimada de 600 MW. La planta de energía nuclear Olkiluoto 3 compensaría las importaciones rusas que faltan.


Incertidumbres en el mercado eléctrico

Además, la situación excepcional del mercado eléctrico provoca importantes incertidumbres en la evaluación de la adecuación de la electricidad en invierno. Según Fingrid, el cese de las importaciones de electricidad y gas natural utilizado en la producción de electricidad desde Rusia ha debilitado aún más la situación en Finlandia en comparación con los inviernos anteriores. Otros factores que afectan la suficiencia de la electricidad incluyen:

  • Calendario de puesta en marcha de la central nuclear de Olkiluoto 3. Un posible retraso en la puesta en marcha de la planta reduciría significativamente la adecuación de la electricidad en Finlandia.

  • Comercio de electricidad con Suecia y Estonia. En años anteriores, en una situación de pico de consumo, se han importado cantidades importantes de electricidad de Suecia y Estonia, así como de Rusia. La disponibilidad de electricidad de Suecia y los países bálticos se ve afectada por los posibles problemas propios de los países con la adecuación de la electricidad, como posibles problemas en la disponibilidad de gas natural en los países bálticos.

  • Fallas de centrales eléctricas domésticas significativas o conexiones de transmisión de electricidad en operación, así como problemas con la disponibilidad de combustibles de centrales eléctricas, especialmente gas natural.

  • El rápido crecimiento de la capacidad de energía eólica contribuye a mejorar la disponibilidad de electricidad en Finlandia, pero el impacto de la energía eólica en la adecuación de la electricidad está determinado por las condiciones del viento. Se estima que la capacidad de energía eólica será de aproximadamente 5.000 megavatios en plena producción para finales de 2022.

  • El ahorro de energía y la sincronización del uso de la electricidad tienen un impacto significativo en la adecuación de la electricidad.

Distintas situaciones

Asimismo, Fingrid explica que en situaciones de pico de consumo, el normal funcionamiento del sistema eléctrico y del mercado eléctrico contribuye al mantenimiento del sistema. Las perturbaciones simultáneas en importantes instalaciones de generación de electricidad o en las conexiones de transmisión de electricidad pueden plantear desafíos para la adecuación de la electricidad.


“Un severo período de heladas, que afecta simultáneamente a Finlandia y otros países de la región del Mar Báltico, genera una situación particularmente desafiante. En tales casos, el consumo de electricidad es alto y la disponibilidad de electricidad importada puede verse comprometida”, explica.


“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y los operadores del sistema de transmisión en la región del Mar Báltico para promover medidas relacionadas con la adecuación de la electricidad. El funcionamiento confiable del mercado eléctrico, las centrales eléctricas nacionales y las conexiones de transmisión de electricidad entre países serán absolutamente esenciales para la idoneidad de la electricidad en el próximo invierno”, dice Tuomas Rauhala , vicepresidente sénior de operación del sistema de energía de Fingrid.


El riesgo de cortes de electricidad es posible

El operador finés continúa explicando la compleja situación. Por ello, se considera que se ha producido escasez de electricidad cuando la producción y las importaciones no son suficientes para cubrir el consumo. Fingrid opera y gestiona el funcionamiento del sistema eléctrico de acuerdo con su responsabilidad del sistema para garantizar el funcionamiento fiable de todo el sistema eléctrico finlandés. En caso de corte de electricidad, esto significa en la práctica limitar el consumo de electricidad hasta que termine el corte de electricidad.

“En la práctica, en caso de corte de electricidad, Fingrid informará a las empresas de la red de distribución local la cantidad total de energía que se desconectará del área de cada empresa de la red de distribución, y después de esto, los cortes de energía se reciclarán como cortes de dos horas. hasta que termine la escasez de electricidad”, dice Rauhala.

También, el Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo y otras partes del sector energético han asesorado sobre cómo cada finlandés puede influir ante un posible caso de escasez de suministro eléctrico.


Fingrid actualizará su estimación de la adecuación de la electricidad para el próximo invierno a medida que cambie el panorama.

6 visualizaciones0 comentarios