Las energías renovables abaratan el precio de la luz un 32,4% en abril


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español cerró abril en 101,52 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 32,42% con respecto al mes anterior como consecuencia del impulso en la generación de energías renovables, según el grupo ASE.

No obstante, el índice ICEE-ASE elaborado por el grupo, indica que el coste eléctrico para las compañías indexadas al ‘pool’ creció un 158,3% en los últimos 12 meses para empresas con tarifas 6.1 TD y un 183,4% para tarifas 6.2 TD.

El grupo ha destacado que en determinadas horas del mes la generación renovable y solar fue “tan abundante” que llegó a reducir los precios a valores cercanos a cero.

Como ejemplo sugieren el 5 de abril, cuando el precio medio diario se ubicó en los 85 euros y los precios horarios medios entre las 12:00 y las 19:00 horas fueron los más reducidos, incluso inferiores a las horas valle de la noche, en las que el consumo es menor.

En las horas de máxima radiación solar, la fotovoltaica fue la principal fuente del mix de abril. Con cerca del 28%, se coloca por delante de la eólica (23%) y de la nuclear (18,5%).

1 visualización0 comentarios